martes, 13 de enero de 2009

CÓMICS

Hoy me he levantado con ganas de escribir sobre cómics. En los últimos días he tenido la suerte de leer tres obras que, cada una a su manera, me han parecido realmente buenas. Se trata de "Blankets", de Craig Thompson; "El almanaque de mi padre", de Jiro Taniguchi y de "Píldoras azules", de Frederik Peeters.



"Blankets", todo un novelón de 592 páginas, cuenta la historia de amor entre dos jóvenes en la América profunda, con todo lo que esto conlleva: religión, prejuicios, inseguridades... Está narrada de tal forma que, cada vez que deja de leerse, se tiene la sensación de haber estado ante un poema y no ante un cómic. Una historia que definiría, sobre todo, como sensible, pero que te atrapa y no te suelta.




"El almanaque de mi padre" es un manga. Sí, un manga, pero no de esos que casi todos tenemos metidos en la cabeza, con sexo, violencia y demás. En este cómic se cuenta como un hombre de mediana edad, Youichi, vuelve a su pueblo natal con motivo de la muerte de su padre, al que no ve desde hace más de una década. En el velatorio y en el entierro descubre más cosas sobre su padre que en toda su vida anterior. También se da cuenta de que las percepciones que tenemos de niños o de jóvenes nada tienen que ver con lo que hubiéramos pensado de un mismo hecho siendo ya adultos. "El almanaque de mi padre" es otra historia sensible, que empieza lentamente pero te va envolviendo poco a poco, hasta no poder parar de leer, deseando saber más sobre las cosas que hizo un hombre, el padre de Youichi. Otro cómic que te deja la sensación de estar ante una obra poética.



Por último, "Píldoras azules". Otra historia de amor, esta vez entre un joven "normal" y una seropositiva, que tiene además un niño pequeño, también con VIH. Un cómic prosaico, no poético como los anteriores. Didáctico, enseña muchos de los prejuicios y los temores que podemos tener con las personas infectadas por el VIH. Otra lectura más que recomendable.



1 comentario:

Roberto Pato dijo...

estos días he vuelto a la historia de Joe Sacco sobre Palestina, otra excelente recomendación...