sábado, 29 de agosto de 2009

124 Días (II)

Tras la disculpa oficial, recomendar unos cuantos libros y cómics que me he leído en los últimos meses.


La Carretera (Cormac McArthy): Una "road movie" sin gasolina, sin coches y sin comida... una obra ambientada en un futuro apocalíptico, con una humanidad en descomposición y un medio ambiente destruido. Una historia del amor entre un padre y un hijo... muy recomendable. Atención a los diálogos entre los dos protagonistas. Deliciosos.

La ciudad y los perros (Vargas Llosa): Un autor que, como persona, no me cae especialmente bien. Como escritor... simplemente superior. En el fútbol, uno es del Madrid o del Barça, del Oviedo o del Sporting. En literatura, de Vargas Llosa o de García Márquez. Yo soy del primero. Es la segunda vez que leo "La ciudad y los perros", y me ha parecido aún mejor que la primera vez que lo hice. Por aquel entonces, siendo un adolescente, me dejó una huella muy profunda, y creo que esta vez también lo ha conseguido. ¿Qué puede tener de interesante la historia de unos chicos internados en un colegio militar del Perú? Pues todo. Es un mundo dentro del mundo, hay que leerlo para comprenderlo. Otra obra enorme de un autor enorme, con otros libros que hay que leer sí o sí: "Conversación en la catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La fiesta del Chivo" y "La Guerra del fin del mundo" son, simplemente, insuperables. Quien no lo haya leído... no sabe lo que se pierde.

Epiléptico (David B.): Un cómic que narra un drama familiar. Tres hermanos, dos varones y un chica. Siendo muy jóvenes, el mayor de ellos comienza a tener ataques epilépticos. La excusa para contar la vida familiar y las complejas relaciones entre padres e hijos y entre hermanos. Una gran historia y unos dibujos que plasman sentimientos abstractos de manera brutal. A los que tengan prejuicios contra los cómics ("son para niños"), que se olviden de ellos. Sólo apto para adultos.

Novela negra. (Ramiro Pinilla y Raimond Chandler): Un título un tanto generico para hablar de varios libros del género. Hubo un momento en el que llegué pensar que yo mismo era Marlowe, el detective creado por Chandler. El primer libro de este género que leí en este periodo de inactividad "bloguera" fue Sólo un muerto más, en el que Ramiro Pinilla homenajea a los clásicos de Chandler y Dashiel Hammett. Una obra muy entretenida del autor de Antonio B. El Ruso (libro recomendable donde los haya) que hizo que creciera mi curiosidad por los escritores a los que hacía alusión en el texto. De esta forma llegué a Chandler y La Dama del Lago, La ventana alta, El sueño eterno y Adiós, muñeca. Me leí las cuatro del tirón... Creo que llegué a pensar que necesitaa un sombrero y una gabardina para salir a la calle, como Marlowe. Después hinqué el diente a Cosecha Roja, de Hammett. Un estilo seco, cortante, unos diálogos afilados como cuchillas de afeitar... distinto a Chandler, pero también muy bueno. A la cola tengo La llave de cristal.

La Cuarentena y El Africano. (Le Clézio): Dos libros del último premio Nobel. La verdad es que, cuando se lo dieron, no había oído hablar nunca de este francés. Me regalaron El Africano, una especie de autobiografía del autor y me sorprendió su narrativa, la forma de contar las cosas que le habían sucedido a su familia, vinculada a África, a Camerún, Nigeria, a las islas Mauricio. Tras la buena experiencia probé con La Cuarentena. Fue un acierto. Tras unas primeras páginas un tanto confusas, todo se aclara y la historia te engancha. La obra cuenta cómo dos jóvenes hermanos y la esposa mayor de los dos viajan a las islas Mauricio, donde se habían criado, para reclamar una herencia. A la llegada al archipiélago, una epidemia se descubre a bordo y todos los pasajeros del barco en el que viajaban son aislados y deben superar una cuarentena. Muy buena.

La Maravillosa vida breve de Óscar Wao. (Junot Díaz): Un libro recomendable para todos aquellos que, como yo, gustan de los juegos de rol, de "La Guerra de las Galaxias", "El Señor de los Anillos", el heavy metal y que siendo jóvenes eran tímidos y en el fondo, un poco "frikis".

Barrio Lejano. (Jiro Taniguchi): El cómic se divide en dos tomos que son una única historia. Un hombre de 48 años llega a su pueblo natal y, visitando la tumba de su madre, se desmaya. Cuando recupera la consciencia vuelve a ser un niño de 14 años y el tiempo ha vuelto atrás, pero no así su cerebro, que guarda todos los recuerdos y las experiencias que había vivido como adulto. Es el segundo cómic que leo del autor, el primero fue El almanaque de mi padre. Como éste, se trata de una obra muy sensible, en el que se describen de forma muy certera las relaciones familiares. Muy recomendable. ¡Ojo! Exteriormente puede parecer un manga más, con japoneses con los ojos grandes, violencia y sexo. Nada más lejos de la realidad.

No hay comentarios: